Adi Iglesias
Atleta paralímpica
Área temática
Motivación y superación. Diversidad e inclusión.
Quién es Adi Iglesias
Adiaratou Iglesias nació en Mali. Padece de albinismo, condición genética que provoca una reducción o falta del pigmento de la melanina en los ojos, el pelo y la piel. Adi, como le gusta que la llamen, tiene un 10% de visión, pero ve aproximadamente un 20% con gafas.
En muchos lugares de África existe la superstición de que los albinos producen mala suerte, por lo que son perseguidos y, a veces, asesinados. Por eso, Adi abandonó su país en 2010 en busca de una vida mejor y se mudó a Logroño, donde residían su hermano y la mujer de éste.
Más adelante fue ingresada en un orfanato, donde permaneció dos años hasta que fue adoptada por Lina Iglesias y se trasladó a Lugo con ella. Para Lina, Adi es el mejor regalo que le ha hecho la vida. Allí empezó a practicar el atletismo, algo que ya le había llamado la atención siendo pequeña cuando aún vivía en Mali.
En junio de 2023 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.
Títulos de la deportista
Ganó dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado de 2019. Además, ostenta el récord de España en los 100 m. en la categoría T12, al alcanzar un tiempo de 12,42 segundos durante el Grand Prix de Atletismo en Grosseto, y volvió a rebajar ese tiempo en el mundial de Dubai, en el que quedó subcampeona con un tiempo de 11,99. Adi representó a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, ganando la medalla de oro en la prueba de 100 metros clase T13 (discapacidad visual) y la medalla de plata en los 400 metros T13. En 2023 se ha proclamado campeona del mundo en 200 metros T13.