Eduardo Serra

Abogado del Estado, político independiente y empresario

Áreas temáticas
Economía, empresa y liderazgo. Geopolítica y Defensa.

Desde el comienzo

Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en 1974 ingresó, con el número uno de su oposición, en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha dedicado la mitad de su vida profesional a la Administración Pública y es el único español que ha ostentado altos cargos con los tres partidos gobernantes desde la democracia: Jefe del Gabinete del Ministro de Industria y Energía (1977-1979) y Secretario General y del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (INI) (1979-1982) con UCD; Subsecretario de Defensa (1982-1984) y Secretario de Estado de Defensa (1984-1987) con el PSOE y Ministro de Defensa (1996-2000) con el PP.

En el sector privado ha ostentado diferentes cargos de relevancia: Presidente de Telettra España, Presidente de Cubiertas MZOV, Presidente de Peugeot-Talbot España, Presidente y fundador de Airtel y Presidente de UBS España.

También ha dedicado parte de su vida a colaborar con organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro. Entre sus diferentes cargos y méritos están haber sido Director General y Presidente de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) de 1987 a 1996, Presidente de INCIPE (Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior) de 1989 a 1996, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado (2000-2004), Presidente Fundador del Real Instituto Elcano (2000-2004), que hoy es uno de los principales think tanks de asuntos internacionales y estratégicos a nivel europeo, o Presidente de la Asociación Atlántica Española (2010-2017).

En la actualidad

Eduardo Serra es Presidente de NTT Data EMEAL, miembro del Consejo de Administración de PharmaMar, Consejero de ECOENER, Presidente de la Fundación Transforma España, Presidente de la Fundación España Constitucional, Presidente de la Asociación digitalES, Miembro del Patronato del Real Instituto Elcano, Socio de Honor del Círculo de Empresarios y Patrono de Honor del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. También forma parte del Consejo Asesor Internacional del Instituto de Empresa.

Como conferenciante, ha analizado temas sobre política como la Transición Española, defensa, asuntos internacionales, sociedad civil, economía, educación o empresa. Algunas de sus conferencias más destacadas son: Panorama de la seguridad mundial; Análisis de la situación económica en España, perspectivas de futuro; El talento como nuevo recurso estratégico de las empresas; Las fuerzas armadas españolas y su contribución al mantenimiento de la paz en el mundo; La cooperación España-Estados Unidos; La situación en Ucrania; o La situación geopolítica mundial.

Scroll al inicio