Antonio Pampliega

Periodista. Corresponsal de guerra

Área temática

Motivación y Superación

Quién es Antonio Pampliega

Se licenció en Periodismo en la Universidad Europea (2004). Comenzó trabajando como periodista deportivo en el diario AS. Más tarde, decidió ejercer su profesión como periodista freelance, para lo que solicitó un crédito y se fue a Irak. Ha sido corresponsal de guerra durante una década. Ha cubierto las guerras de Ucrania, Somalia, Pakistán, Haití, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Siria. Sus trabajos como periodista en zonas de conflicto han sido publicados por AFP, AP, CNNBBCThe TimesEl País, Tiempo de hoy, El Mundo, EFE o CUATRO.

En 2015 viajó a Siria para poder hacer un reportaje sobre la situación a la que se estaba enfrentando el país. No era la primera vez que viajaba al país. Sabía cómo tenía que actuar en zonas de conflicto. Sin embargo, este viaje se alargó más de lo que esperaba.

Gracias a viejos conocidos, Antonio Pampliega consiguió contactar con Usama, un traductor que iba a ayudarle durante todo el reportaje. Tenían algunos amigos periodistas en común y buenos contactos. Sin embargo, Antonio Pampliega está convencido de que fue él quien le vendió al grupo terrorista: “Estoy convencido de que nos vendió por su reacción. Se tiró. Le tocaron el hombro y se cayó al suelo. Ni siquiera le golpearon. Se fue al suelo.”

Antonio estuvo secuestrado por Al Qaeda durante 299 días (10 meses). De esa experiencia, nació su libro “En la oscuridad” (Península, 2017). Es la primera vez que un periodista secuestrado por Al Qaeda escribe un libro contando su historia. La única forma para Antonio Pampliega de entretenerse durante el secuestro era escribir. Empezaría siendo un diario y terminaría con cartas para su hermana, una forma de mantener viva la esperanza de que algún día saldría de allí. 236 páginas en las que Pampliega ilustra cómo es vivir secuestrado por uno de los grupos terroristas más peligrosos de la historia.

Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015, La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020) o el premio Gabo (2023).

Además, Antonio ha escrito otros libros como “Las Trincheras de la Esperanza”, “Flores para Ariana” y “El quinto nombre”.

En televisión ha concedido entrevistas a Risto Mejide en el Chester (Cuatro), a Andreu Buenafuente en Late Motiv (Canal+) y en radio a Mara Torres en El Faro (Cadena Ser).

En Cuatro ha protagonizado en prime time el reportaje “Pasaporte Pampliega”.

Scroll al inicio