En VT Agencia de Conferenciantes inauguramos una nueva área temática, la Silver Economy, con una entrevista a uno de los principales expertos en la materia, como es Luis Castillo, fundador y Presidente de SeniorsLeading, de Silver Pay y de Málaga Silver Economy Hub.

– Para quienes no están familiarizados con la Silver Economy ¿puedes decirnos en qué consiste esta área de la economía?

La Silver Economy abarca de forma transversal a todos los sectores de la economía siempre que los productos y servicios de las empresas, instituciones o profesionales que los produzcan y diseñen tengan como objetivo satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años.

La UE asumió, en su concepción de la Silver Economy, que a esa edad es cuando normalmente aparecen las canas y todo lo que implica y por ello se decidió denominar a esta área económica como Silver.

– En las conversaciones que han dado lugar a esta entrevista has destacado que la Silver Economy es el innovador océano azul en el que las marcas y firmas españolas pueden navegar con clara ventaja competitiva y a escala global ¿Por qué haces esa rotunda afirmación?

A diferencia de otros sectores de la economía en los que la competencia es feroz (océano rojo), la Silver Economy es un nuevo mercado en el que la competencia es irrelevante (océano azul) puesto que su tamaño es abismal y en continuo crecimiento global. Actualmente el 25% de la población del planeta tiene más de 50 años (hablamos de dos mil millones de personas) y las estimaciones cifran en 30 Billones € su consumo actual que escalará hasta los 82 Billones € en 2050.

España, de acuerdo con el último informe de Naciones Unidas para 2026, está a la cabeza mundial de la esperanza de vida entre los grandes países por demografía (sólo por detrás de Japón con 85 años de esperanza de vida media y a la par que Corea del Sur con algo más de 84 años). Entre los países de la UE encabeza el ranking junto con Italia.

Asimismo, el 40% de la población española tiene más de 50 años (con 20 millones de personas en esta franja de edad). Esta realidad sitúa a las firmas y marcas españolas en una posición inmejorable para diseñar y lanzar productos y servicios para los Silvers+50 con un amplio mercado potencial en el que validarlos y generar casos de éxito y buenas prácticas que atraigan inversores globales.

A la vez España se convertirá en un Hub de innovación y conocimiento de alto valor en soluciones de vanguardia para este segmento de la población. Si a todo ello le unimos la alta capacidad exportadora de las empresas españolas, tenemos una oportunidad estratégica única de crear un círculo virtuoso para posicionar a España como potencia global en la Silver Economy.

Tenemos como referencia el liderazgo internacional de grandes corporaciones españolas en los sectores de la ingeniería, la obra civil o las energías renovables. Son un magnífico espejo de éxito empresarial en el que mirarse.

– Decías en tu primera respuesta que la Silver Economy es transversal y abarca cualquier producto o servicio diseñado para satisfacer las necesidades de las personas +50. Dicho esto, ¿hay sectores económicos que sean más relevantes en el marco de la Silver Economy?

Efectivamente hay determinados sectores con una relevancia muy marcada en la industria de la Silver Economy, tanto por la elevada demanda potencial de sus servicios y productos, como por la propia naturaleza de su actividad.

Me estoy refiriendo al sector de la Salud y Bienestar (tanto en su enfoque preventivo, donde la nutrición y el deporte destacan, como de cuidados telemonitorizados en el domicilio), el de Banca y Seguros con productos para planificación financiera óptima de cara a la jubilación y para una mejor calidad de vida durante la misma), el Turismo y LifeStyle (los Silvers+50 son los que tienen mayor capacidad de gasto y demandan propuestas de alto valor en consonancia, incluidas las culturales), el Inmobiliario (desde resorts turísticos para +50 hasta soluciones de espacios compartidos para la vida diaria como cohousing y seniors living) y, por no extenderme más, también destacaría el del Aprendizaje Permanente, no sólo para los que están en activo (reskilling y upskilling) sino a partir de la jubilación puesto que, con la esperanza de vida actual, se tienen veinte años por delante como mínimo y creciendo gracias a los avances de la medicina preventiva y regenerativa, y una excelente manera de llenarlos de vida es adquiriendo conocimientos y seguir conectados de forma activa a la sociedad.  

– El nuevo paradigma es la Inteligencia Artificial que está revolucionando el mundo como lo entendíamos hasta ahora. En tu opinión, ¿cómo impacta la IA en la Silver Economy?

El impacto de la IA es determinante y crucial en la Silver Economy como lo es en cualquier otra esfera social y económica de las personas, independientemente de la edad o el país en el que vivan.

Dicho esto, sí hay evidencias y proyecciones más específicas de este impacto de la IA en sectores de la Silver Economy, empezando por los que he mencionado en mi anterior respuesta como más relevantes en esta área de la economía, donde ya hay soluciones basadas en IA, a los que añadiría la conectividad social y combate contra la soledad, la vivienda adaptada con IoT para seniors, o programas para su transformación digital destinados a facilitarles su integración en la sociedad digital en la que estamos inmersos y evitar, de esta forma, su desconexión social.

– Para finalizar, ¿cuál es tu pronóstico sobre la evolución que experimentará la Silver Economy en las próximas décadas, en España y a nivel internacional?

Sin ninguna duda, la Silver Economy incrementará su protagonismo de forma exponencial en las próximas décadas. La longevidad es una de las macrotendencias de mayor impacto global por dos razones fundamentales que se retroalimentan: el aumento escalar de la esperanza de vida y la baja natalidad (el conocido como invierno demográfico en los países desarrollados, que terminará llegando incluso a África en la segunda mitad del siglo).

Existen estimaciones de organizaciones internacionales que proyectan que para el 2050 la Silver Economy generará el 39% del PIB mundial, lo que se traduce en 101 Billones de Euros.

En España, actualmente, la Silver Economy genera el 32% del PIB y no tengo la menor duda de que este porcentaje se incrementará en las próximas décadas, teniendo en cuenta nuestro liderazgo en el ranking de esperanza de vida, como la cada vez mayor oferta de productos y servicios de alto valor que las marcas, empresas y el resto de los Stakeholders de este sector económico aportarán de forma incremental en el volumen de soluciones ofertadas.

Si deseas conocer un poco más a Luis Castillo y contar con él en tu próximo evento, pincha aquí.

Scroll al inicio