El éxito de cualquier proyecto empresarial depende, en primer término, del diseño de una buena estrategia pero, sobre todo, de su adecuada implementación para conseguir los objetivos establecidos. De hecho, la estadística señala que solo un 20% de las estrategias empresariales se implementan con éxito.
Para entender mejor cómo crear e implementar una estrategia empresarial de éxito traemos a nuestro blog los consejos de nuestro conferenciante Vicente Blanco, experto en management, liderazgo, consultoría de RRHH y gestión del cambio.
Diseño de una estrategia empresarial
En la fase de diseño de nuestra estrategia debemos seguir los siguientes pasos:
- Establecer unos objetivos claros.
- Mantener una comunicación fluida y efectiva con todos los profesionales para que comprendan e interioricen los objetivos y entiendan que su participación contribuirá al éxito del proyecto. Todos en la organización tienen que estar motivados para trabajar juntos.
- Asignar las responsabilidades adecuadas a cada profesional y dotarnos o dotarlos de los recursos necesarios para el éxito de nuestra estrategia.
- Formar y desarrollar las habilidades necesarias en las personas para ejecutar sus respectivas responsabilidades.
- Gestionar el cambio para evitar el rechazo que puedan tener algunas personas ante las nuevas formas que implique la estrategia.
- Fomentar una cultura organizacional que propicie un ambiente de trabajo positivo y de colaboración que impulse el proyecto.
- Realizar un seguimiento continuo y una evaluación de los resultados para evitar desviaciones de los objetivos y, en su caso, adoptar acciones correctoras.
- Incentivar a las personas en función de los resultados conseguidos.
Obstáculos para alcanzar el éxito
Falta de alineamiento. Los profesionales deben buscar la coherencia y consistencia entre la cultura empresarial, los procesos y los proyectos en los que colaboran para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Falta de liderazgo que impida movilizar a las personas.
Recursos insuficientes de personas, tiempo o dinero, lo que puede limitar el proyecto.
Falta de competencias y habilidades necesarias para implementar eficazmente la estrategia.
Falta de seguimiento y evaluación. Si no medimos el avance y resultados en tiempo real, no sabremos dónde estamos ni podremos aplicar medidas correctoras.
Cultura organizacional inadecuada. Puede impedir el éxito de la estrategia.
Implementación de la estrategia empresarial
Para implementar de una manera efectiva nuestra estrategia debemos disponer de una organización adecuada. En función de las características de la empresa y de la estrategia a implantar, Vicente Blanco propone dos tipos de organización:
Organización funcional
Asigna a cada departamento de la empresa planes de acción estratégicos para desarrollar como un proyecto, con un responsable que depende del director del departamento.
La colaboración y la comunicación son fundamentales. Cada departamento debe estar alineado con los objetivos de la empresa y trabajar en conjunto para conseguirlos.
Cada departamento asume la responsabilidad de los resultados de sus planes de acción.
Asigna el seguimiento y control de resultados al Departamento de Estrategia y si no existe, se nombrará un responsable.
Organización matricial
Combina las funciones especializadas de la organización funcional con equipos de proyecto transversales y multifuncionales que trabajan sobre planes de acción específicos de la estrategia.
Cada equipo está formado por personas de diferentes departamentos, lo que permite una mayor colaboración transversal y riqueza de opiniones.
Requiere contar con una “oficina de la estrategia” para coordinar a los equipos y hacer el seguimiento y control de avances y resultados.