“No hay salud sin salud mental”
Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».
La reciente pandemia del COVID-19, los problemas económicos o la inestabilidad laboral, los conflictos como la guerra de Ucrania, la sucesión de noticias negativas, la discriminación, el estrés y una excesiva exposición a las redes sociales son factores que aumentan la preocupación, la inquietud y la incertidumbre en la sociedad, generando cada vez más problemas de salud mental.
El último informe de la OMS indica que en 2019 casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental, siendo este tipo de enfermedad la principal causa de discapacidad.
Por fortuna, la salud mental ha dejado de ser un tabú para estar presente de manera abierta en el debate público y en los medios de comunicación, lo que permite el acceso a información sobre sus causas, sus efectos y el modo en que la sociedad afronta este problema.
Estudio “La situación de la salud mental en España”
Un reciente estudio de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña releva que casi el 75% de los españoles cree que en los últimos años la salud mental de la sociedad ha empeorado.
Se estima que cerca del 23% de las personas con 18 años o más tienen experiencia propia en problemas de salud mental, es decir, han sido diagnosticadas en alguna ocasión o autoevalúan su salud mental como mala o muy mala en la actualidad.
En este contexto no es de extrañar que los españoles otorguen un 4,5 sobre 5 a la importancia que la salud mental tiene sobre su bienestar general, ya que afecta a todos los ámbitos de su vida.
Según una encuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicada a finales de 2022, un 32% de los españoles afirmaba tener una peor salud mental a raíz de la pandemia del COVID-19.
Rechazo y discriminación
Uno de los elementos que genera mayor sufrimiento y dificultades a la persona con trastornos o problemas de salud mental es el estigma y la discriminación que acarrea.
Más de la mitad de las personas que sufren problemas de salud mental ha sentido rechazo social o discriminación en algún momento por parte de su entorno, especialmente en el lugar de trabajo.
Saber gestionar el estrés, tener un círculo de confianza y dormir las suficientes horas son los tres hábitos más importantes en términos generales para el bienestar emocional.
Medidas sociales y preventivas
En cuanto a la propuesta de medidas sociales, el estudio de salud mental España propone realizar acciones de apoyo para prevenir el estrés laboral y las situaciones de acoso, promover iniciativas comunitarias para prevenir la soledad y fomentar la resiliencia y la inclusión de programas específicos de prevención y sensibilización en el ámbito educativo.
En entornos laborales se comienza a hablar sobre salud mental y los expertos aconsejan seguir profundizando en romper barreras y tabúes, y de ese modo romper con los prejuicios y la ocultación.
Los entornos laborales deficientes que, por ejemplo, dan cabida a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental.
Según la OMS, la promoción y protección de la salud mental en el trabajo es una esfera de interés creciente que puede favorecerse, entre otras medidas, con intervenciones dirigidas a los trabajadores para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental.
Ponentes expertos en salud mental y emocional
En VT Agencia de Conferenciantes creemos que hablar de salud mental en empresas, organizaciones e instituciones nos ayuda a saber más sobre el tema y a poder entender y apoyar a quienes padecen este tipo de trastornos en nuestro entorno laboral.
Por eso contamos con el Dr. Álvaro Rivera, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Getafe, con amplia trayectoria en el tratamiento de adicciones, depresión y trastorno bipolar, entre otras enfermedades.
La intervención de conferenciantes expertos como el doctor Rivera en eventos y congresos permite trasladar a los asistentes claves para cuidar de nuestro bienestar emocional, así como consejos sobre cómo relacionarnos con personas que sufren problemas de salud mental, aprendiendo a comprender y empatizar, y cómo evitar comportamientos que generen esos problemas en los demás.
El Dr. Álvaro Rivera destaca la importancia de fomentar las relaciones sociales para mantener un buen equilibrio mental. En su opinión, debemos saber estructurar nuestra vida, con atención a las obligaciones y compromisos, pero también al ocio y a esas relaciones sociales.
Además, aconseja asumir emociones como la ansiedad y el miedo como algo normal con lo que convivir, hacer ejercicio físico y evitar un exceso de exposición a las noticias negativas.
Si deseas contar con Dr. Álvaro Rivera, para un evento corporativo, jornadas, mesa redonda o convención, ponte en contacto con nosotros en vt@vtconferenciantes.com o en el 600529832
Si estás interesado en conocer más sobre el impacto de la salud mental en el trabajo, puedes conocer datos, cifras y consejos de la OMS aquí:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work
Para consultar el informe “La situación de la salud mental en España” de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, pincha aquí:
https://consaludmental.org/centro-documentacion/estudio-situacion-salud-mental/